Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Logramos la reincorporación de trabajadoras despedidas

  • 5 mayo, 2016

 

La decidida acción gremial de nuestro Sindicato, enarbolando las banderas de la justicia logró, por un lado, que la empresa Iscot reincorporara a dos trabajadores que habían sido despedidos con causas inventadas y, además, que se realizara una nueva audiencia en Trabajo por nuestra denuncia sobre violencia laboral en Turismo “Santa María”.

Iscot es una empresa tercerizada por General Motors en su planta ubicada a la altura de Alvear sobre la autopista Rosario-Buenos Aires para tareas de limpieza y luego del reclamo sindical dio marcha atrás con los despidos y en las primeras horas de la tarde los dos compañeros fueron reincorporados a sus tareas.

Los compañeros que habían perdido sus fuentes laborales tenían 10 y 11 años de antigüedad cada uno, y se pretendía reemplazarlos por otros trabajadores pero con contratos basura.

Repugnancia

El caso que más repugna es el de una compañera, quien es madre soltera de un chico discapacitado y único sostén en su hogar. Esa compañera, además, cuida de su madre que padece mal de Alzheimer.

Estos casos de despidos con total injusticia se suman a otros anteriores y, además, a muchos de persecución que Iscot ha ejercido sobre delegados gremiales, que este Sindicato denunció oportunamente en el Ministerio de Trabajo.

Testimonios

Carina Cristóbal, una de las trabajadoras afectadas por la situación, contó que “el jueves vine a trabajar como siempre, y cuando llegué a mi casa, encontré una nota que dejaron dos escribanos y el despido. La nota decía que tenía 26 faltas injustificadas. Mis faltas tienen una razón médica y están justificadas, ya que el año pasado me operaron del túnel carpiano, y por eso no asistí a trabajar. Tengo además una hija discapacitada, soy jefa de familia y mi mamá padece Alzheimer.

El otro de los compañeros, Emanuel Martínez, señaló que “luego de salir del trabajo el último jueves, llego a mi casa y dos personas que esperaban en un auto se bajaron del mismo y me entregaron el despido”. También manifestó que las inasistencias que le imputaban para despedirlo tienen certificado médico, y que su despido fue injustificado.

La formalización de las reincorporaciones se llevará a cabo este vienes en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe.

Turismo Santa María

En cuanto a Turismo Santa María, nuestro gremio había denunciado, ante la Delegación Rosario de la Secretaría de Trabajo de la provincia de Santa Fe, que desde la patronal ejercía violencia y acoso laboral sobre las compañeras trabajadoras, de modo más notorio y reiterado sobre quien es la delegada gremial en esa empresa.

También denunciamos despidos ilegítimos de trabajadoras que se encontraban dentro del protocolo de violencia laboral, vulnerándose la protección prevista y dejando en evidencia la mala fe de la parte patronal.

Violencia

En virtud que Turismo “Santa María” seguí con esas prácticas deleznables, el Sindicato se movilizó para llevar el reclamo en las dársenas que dicha empresa tiene dentro de la Estación Terminal de Omnibus.

El reclamo estuvo acompañado por la entrega de volantes explicativos del accionar de la empresa de turismo.

Frente a esta situación, Trabajo citó a audiencia en la mañana de hoy jueves 5 de mayo, pero nadie de la patronal se hizo presente.

Ante ello, se labró un acta donde el Sindicato Empleados de Comercio de Rosario reiteró su reclamo de reincorporar a una trabajadora despedida y que se aclare la situación laboral de otra empleada y se le otorgue ocupación