Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

“Marx ha vuelto”

  • 25 septiembre, 2014

El sábado 4 de octubre, a las 22 hs. la Secretaría de Cultura de la AEC, presenta “Marx ha vuelto” escrita, dirigida e interpretada por Leandro Sánchez Arauz de Nicaragua, en el Teatro Empleados de Comercio.

descargaHito de humor fino en el que vemos a un Marx, humano y entrañable, quien obtiene permiso para volver a “este mundo”… revelándose ante nuestros ojos en un monólogo gracioso, chispeante, compartiendo su pensamiento, muy vivo y disponible para una “revolución futura”. Marx revive, a través de sus recuerdos a la gente importante de su vida, especialmente a su mujer Jenny, con quien compartió las dificultades de vivir en familia en el exilio. La relación con su hija menor Eleanor y las crispadas discusiones con Bakunin, el anarquista. Los principales acontecimientos de la vida de Marx y de la historia de su época están presentes: su matrimonio con Jenny, su exilio en Londres, la muerte de sus tres hijos y los conflictos políticos de aquellos momentos.

Adolfo Sánchez Vásquez, filósofo, escritor y profesor mexicano nacido en España dice: “Ciertamente, puede afirmarse sin exagerar, que ningún pensamiento filosófico, político o social, ha influido, a lo largo de la historia de la humanidad, tanto como el marxismo en la conciencia y conducta de los hombres y de los pueblos”

Estamos en una crisis global del capitalismo y toda la crítica de Marx hacia éste cobra mayor relevancia en la actualidad. Por otra parte, podemos vemos la otra cara del filósofo, que muy pocos conocen. Un Marx apasionado, luchador y con una visión humanista. Todo lo contrario de la visión sectaria que ha distorsionado y satanizado sus ideas. IMG_8929-150x150

El Teatro de Los Sin Vergüenza fue fundado en octubre de 2007, con el propósito de abarcar todo tipo de público y llevar a escena propuestas de calidad, que puedan competir en la arena internacional.

Su primer proyecto, “Ñaque o de piojos y actores” de José Sanchis Sinisterra, estrenada en abril de 2008, ha participado en muestras, festivales nacionales y temporadas en distintos teatros y espacios de distintas latitudes del territorio salvadoreño, además de en Honduras, Colombia, Nicaragua, Guatemala y Paraguay.

Con “Marx ha vuelto”, estrenada en el Festival de las Artes Escena 2009 (San Salvador),incursiona en un teatro de mayor compromiso social, sin olvidar el fino humor que caracteriza y conduce a la reflexión. Se ha presentado hasta el momento en San Salvador, Nicaragua y Paraguay.

El Teatro de Los Sin Vergüenza fundamenta su trabajo ético y estético en tanto que busca la verdad escénica lejos de todo prejuicio que atente contra la libertad creadora, seres sin vergüenza, sin miedo al escrutinio del pensamiento, seres libres, independientes.

LENADRO SANCHEZ ARAUZ

Comienza su carrera en 1986, en el Teatro Universitario de la UCA, en Nicaragua. En 1987 forma parte del Teatro Roque Dalton, grupo salvadoreño radicado en Managua, dirigido por el salvadoreño Baltazar López. En 1990 funda el TEUCA, y participa en la Compañía del Teatro Nacional Rubén Darío, donde protagoniza “Bodas de sangre”, y “Pedro Navaja”. En 1996 se traslada a El Salvador para trabajar con el ya desaparecido Teatro Circulante. En 1998 comienza su vida como “actor independiente”, y realiza trabajos con distintas agrupaciones teatrales. Sus trabajos han viajado a distintos países como: Suecia, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Argentina y Paraguay. Desde 1987 a la fecha, ha participado en más de cincuenta espectáculos teatrales, incluyendo danza y ópera. Ha realizado, además, distintos trabajos en cine, radio y televisión.

Ficha técnico artística:

Adaptación: Leandro Sanchez Arauz

Actúan: Leandro Sanchez Arauz

Diseño de luces: Leandro Sanchez Arauz

Asistencia técnica: Leandro Sanchez Arauz

Dirección: Leandro Sanchez Arauz

Entradas generales $60 ♦ Afiliados sin cargo

Secretaría de Cultura –  Teatro Empleados de Comercio – Corrientes 450 – 4491129 • int 154

[divider]