Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Mutual Amecro: Memoria y Balance aprobados en forma unánime

  • 1 noviembre, 2023

Por unanimidad, sin ningún voto negativo ni abstenciones, fue aprobada nuestra Memoria y Balance correspondiente al período comprendido entre el 1º de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.
Su tratamiento y análisis se hizo en el marco de la respectiva Asamblea General Ordinaria, que estuvo encabezada por el presidente de nuestra Mutual Amecro, el compañero Luis Battistelli.

La Memoria destaca que en el transcurso de este año, la Asociación Mutual Empleados de Comercio de Rosario nuevamente demostró que mediante el trabajo constante y la tenacidad de sus dirigentes, trabajadores y asociados, se consolidó y fortaleció el crecimiento institucional.

Alta cifra de asociados

Otro punto refiere a la cantidad de asociados, divididos por categorías según sean asociados activos, adherentes por convenios de colaboración y participantes.
Al 30 de junio 2023 se dieron estos números:

-Asociados activos: 10.453
-Asociados adherentes: 48.322
-Asociados participantes: 2.955

Hubo, además, en el transcurso del presente ejercicio, 27.198 altas, con un promedio mensual aproximado de 2.300 nuevos asociados y 14.606 bajas ligadas a fallecimientos, renuncias y en su mayoría por deudas por morosidad, de las cuales se reincorporaron 5.492.
Se especifica también que promoviendo solidaridad, que es patrimonio permanente del movimiento mutual y que es materia de convenios entre asociaciones y mutuales, acogida en el artículo 5° de la Ley 20.321, hemos realizado convenios de colaboración y reciprocidad con diversas organizaciones sindicales, mutuales, cooperativas, colegios profesionales y diversas asociaciones libres del pueblo.

Por otra parte, en nuestras dependencias de Mitre 362, en el presente período se vendieron 27.393 productos, entre los que podemos destacar 9.057 artículos de bazar, 6.809 productos electrodomésticos, 5.928 productos de blanco y 630 equipos de telefonía, entre otros.

Amplios beneficios

Paralelamente, y teniendo en cuenta la situación de inflación e inestabilidad económica y para que nuestros asociados pudieran mantener sus niveles de consumo y conservar el rendimiento de sus ingresos salariales a través de los mejores precios, seguimos brindando beneficios en las dos Proveedurías.
Con grandes descuentos y a inmejorables precios populares, esto se da en avenida Corrientes 460 y en Eva Perón 8032.

El Servicio de Ayuda Económica continúa cumpliendo cumple rigurosamente con todas las disposiciones y resoluciones del Inaes, de la AFIP y de la UIF.

En el presente ejercicio se otorgaron 3.342 ayudas económicas, por un monto total de $ 140.877.779,79, caracterizándose por ser en su gran mayoría para adquisición de productos de electro y pequeños préstamos de dinero con diligenciamiento rápido y con un costo de financiación a los menores costo de mercado.

Cabe recordar que dicho servicio es solventado mediante fondos propios, encontrándose aprobado por INAES el Reglamento de Ayuda Económica con Fondos Propios, mediante Resolución N° 461/2020.

Los números mandan

Del análisis de los valores que componen los Estados Contables se desprenden los siguientes guarismos:
-En el Estado de Situación Patrimonial, el Activo es de $ 447.105.774,60; el Pasivo es de $ 174.003.403,42, y el Patrimonio Neto de $ 273.102.371,18
El Estado de Resultados arroja una utilidad del ejercicio de $ 107.129.788,52 y luego del Resultado financiero y por tenencia, arroja una utilidad de $ 60.142.086,45.

Elección de autoridades

El punto once del Orden del Día refería a la elección de autoridades de la Mutual, habiéndose oficializado una única lista de candidatos denominada “La Mercantil”, integrada por los consejeros Battistelli Luis Alfredo, Gómez Juan Ramón, Crocci Silvana María, Chrapek Vicente Ramón, Baigorria Daniel Jesún, Galeano Alejandro Agustin y Virgili Diego, y la Junta Fizcalizadora compuesta por Titulares: Marrone Jorge Omar, Bartolucci Miryam Marcela y Pereyra Walter Alfredo, Y Suplentes: Quiroga Verónica Gabriela, D Andrea Lorena Elisabet y Amaya Carlos.

“Brutal” crecimiento

Por último habló nuestro compañero presidente Luis Battistelli, quien se refirió al crecimiento de la Mutual, al que calificó de “brutal”, con un incremento de hasta 60 mil asociados con más sus entornos familiares, agregando que Amecro está relacionada con el 20% de la población de Rosario directa e indirectamente.

También aclaró que no se recibe dinero para ahorros ni se realizan actividades financieras ya que todo ello causa mucho daño en las instituciones, como se ha podido comprobar a lo largo de la historia.

Nuestra Mutual, sostuvo luego, “derrama” en la población beneficios que utilizan a diario y que AMECRO, al tener precios más económicos que las grandes cadenas comerciales, ancla a los grandes formadores de precios para abajo; así el único formato de la Economía Social Solidaria del país está en Rosario, y éste es un desafío para los más jóvenes que deben seguir este camino.

Continuó expresando que los representantes políticos hoy no tienen trabajo real con la gente, no hay representantes con cargos en la política que representen a cooperativas y a las mutuales.

Otro tema abordado por el compañero fueron los comedores mercantiles, señalando que despachan más de 120 mil menúes mensuales, siendo una demostración real de que se pueden hacer las cosas y que los cargos son prestados.

Más adelante hizo referencia al trabajo demostrado con la creación de COTRACUT y LA NUEVA ARGENTINA, que están a la vista.

Inversiones

En cuanto a inversiones, explicó que la Mutual lo ha hecho en todas las sedes donde los asociados reciben servicios varios, con cámaras de frio, ascensores, útiles de trabajo etc, etc, “y aun así, tuvimos un superávit de $ 60 millones”. Finalmente resaltó que la situación actual amerita juntarse para defender nuestros derechos y de los asociados a la economía social.

Y culminó expresando que “existen ejemplos de Mutuales y Cooperativas en todo el país, con enorme desarrollo y herramientas fantásticas para independizarnos de las grandes corporaciones económicas” e instó a que “pongamos esfuerzo y trabajemos para llegar a este objetivo”.