Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Muestra del artista plástico Carlos Clementt: el pintor que hace arte con los que otros desechan

  • 3 octubre, 2022

Del viernes 7 al miércoles 19 de Octubre próximos se podrá visitar la muestra “Luces y Sombras”, del artista plástico Carlos Clementt en el Centro de Estudio y Formación de nuestra Asociación Empleados de Comercio de Rosario, de Corrientes 462.

Algunos de los cuadros exhibidos estarán acompañados por textos poéticos y otros escritos de la compañera periodista Graciana Petrone.  

La exhibición es el resultado de una selección de obras que realizaron los compañeros del Centro de Estudio y Formación de nuestra casa, de entre más de 35 obras que el artista pintó desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, hasta principios de este año.

La obra de Clementt se caracteriza por usar soportes no convencionales: usa lo que recoge de la calle como madera y chapadur como base para pintar sus cuadros. De esta manera, dice aportar, desde su humilde lugar, un grano de arena para mostrar lo que está pasando con la quema en los humedales, a través de su serie: “Fuego en el Delta del Paraná” o la asfixia de los más pobres mientras unos pocos concentran el dinero y así los muestra en el cuadro “Pobreza CEO”, otra de las obras que se mostrarán.

La inauguración de las muestra es este jueves 6 de octubre a las 20 en la planta alta de Corrientes 462 y podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 20 hasta el 19 de octubre.

La muestra

“Luces y Sombras” es una mezcla de pasado y presente plasmados en una serie de pinturas, algunas abstractas y otras más expresionistas, que refleja el sufrimiento de lo cotidiano en los tiempos que corren: el abuso de drogas, la tala de los montes o los deshechos de petróleo que se tiran al mar.

Porque decir, pintar, crear a través de cualquier tipo de expresión artística es una forma de tomar una postura política ante lo que ocurre a nuestro alrededor. “Y no conozco otra manera de expresarlo sino a través de la pintura”, dice Clementt.

Dice el artista:

“El humo de la quema de las islas acompañaba mis momentos de pintura y sentí la necesidad de plasmarlo en mis cuadros. Me encontré, sin quererlo, moldeando con la espátula escenas en donde el barro, el agua, el fuego y el aire eran los elementos que giraban en torno a la producción. Meses más tarde, comencé a trabar en la serie Cosmogonías, los cielos, nítidos o borrosos, iban quedando marcados con la espátula, hechos de pura abstracción emotiva.

Todos mis cuadros están realizados sobre chapadur o madera que recojo de la calle o de industrias que no descartan los materiales, incluso los marcos, resignificándolos e intentando transformarlos en objetos artísticos. El material que utilizo, con su desgaste y sus formas y rugosidades son materia de inspiración para dejarme llevar y conectarme con la obra en producción y movimiento”.

Sobre el artista

Carlos Clementt nació en San Martín, provincia de Buenos Aires (1956). En 1960 su familia se radicó en barrio Empalme Graneros, de Rosario, y desde entonces reside en la ciudad. Sus primeros pasos con la pintura los hizo pintando tablas de surf en Brasil a comienzos de los ‘80. De regreso a Rosario tuvo su paso por el grupo “Pintores del Oeste”. Continuó pintando sin exponer hasta 2001 cuando participó de la muestra colectiva “Nuevo Milenio” organizada por Fundación Fraternitas.

En 2014 montó su primera muestra individual a la que llamó “Volviendo”, en el bar Esquina Roca.

En 2019 Clementt y Petrone fueron convocados para pintar un mural colectivo en barrio Empalme Graneros con jóvenes y familias del territorio, fue un tríptico de siete metros de largo por tres metros de alto que dejaba un mensaje sobre el daño del abuso de drogas.

En 2020 formó parte de la convocatoria abierta “Sentires dibujados” con dos de sus obras. A finales de ese mismo año otras dos obras formaron parte de “EScultura”, libro virtual y actividad convocada por los artistas plásticos y docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) María del Carmen Suárez

y Hugo Oscar Masoero.

En contexto de Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (ASPO) expuso en la muestra virtual “Mi mirada, mi rumbo”, organizada por ART Galery 365 de Buenos Aires cuya curadora fue @Somos Rumba.

A finales de 2020 concursó para la convocatoria “El tarjetón”, impulsada por el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).

En diciembre de 2021 montó su muestra individual “CAUSAlidad” en el CMD Centro “Antonio” Berni donde expuso 16 obras durante más de un mes y cuya curadora fue María del Carmen Suárez.

En 2022 participó de la primera edición de INVENTA Rosario, vendiendo “En llamas”, una de las obras expuestas.

 En junio de 2022 expone en La Casa del Artista Plástico “CONfluencias”, una serie de trabajos producidos en el último año y que continúan con su sello personal y artístico: pinturas en acrílico pintadas sobre soportes no convencionales. Curadora Victoria “Dantesca” Menazzi. Clementt trabaja desde hace trece años como consejero en adicciones en una clínica privada de salud mental donde también coordina talleres de arteterapia.