Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Nuestra biblioteca, más vigente que nunca

  • 31 marzo, 2014

Acostumbrados a la vorágine diaria, los horarios y las corridas cotidianas, poco espacio queda a veces para sentarse a disfrutar de una lectura placentera. Ya sea para informarse sobre las noticias de actualidad a través de las páginas de un diario o para adentrarse en el mundo de la fantasía por medio de una novela, etc.

Pareciera que, para muchos, el concepto “biblioteca” quedó obsoleto en medio de una sociedad agobiada por nuevas tecnologías y rutinas que no permiten un espacio de relajación y encuentro con uno mismo. Sin embargo, en el primer piso de nuestra Asociación existe un espacio que cada día recibe a cientos de afiliados que se disponen a darle sentido al silencio y disfrutar de la lectura por placer.

La biblioteca de nuestra entidad inició sus actividades hace más de 60 años a partir de donaciones de los propios afiliados y, en pocos años, un puñado de libros se convirtió en un espacio que, actualmente, atesora más de 25.000 ejemplares que se actualizan constantemente.

Para todos los gustos

Desde literatura general hasta obras de referencia como enciclopedias y textos escolares para primaria y secundaria, este espacio apela a cautivar a jóvenes y adultos asegurando un ámbito de reflexión, distracción y aprendizaje.
Ubicada en el primer piso de nuestra entidad gremial y con horario de atención de lunes a viernes, de 12 a 20, casi 300 personas por día recorren la biblioteca en búsqueda de información y esparcimiento. Es una amplia zona que cuenta con cuatro espacios diferenciados, pero conectados al mismo tiempo: sala de periódicos, sala de estudio, ámbito infantil y “sala durazno”. Esta última se amplió y hoy cuenta con más de 30 butacas para disfrutar de los cursos que comenzarán a dictarse en el mes de abril. En este sentido, habrá talleres para los afiliados de narración, títeres y proyección de películas, además de otros eventos que se desarrollarán a lo largo del año.

Asimismo, nuestra biblioteca cuenta con cuatro computadoras totalmente equipadas y con conexión a internet, para que disfruten aquellos más afines a las tecnologías 2.0.

Sistema de préstamo

La gran ventaja que posee este espacio es el sistema de préstamo de todos los volúmenes. Es así como nuestros afiliados pueden gozar de la lectura de un libro no sólo desde nuestra entidad, sino llevarlos a casa y leer en el ámbito de la privacidad. Los préstamos son por 15 días pero puede renovarse por 15 días más. El mismo servicio corre para los textos escolares que se prestan durante todo el año. En este sentido, los afiliados pueden retirar los libros que sus hijos necesitan para la escuela y utilizarlos durante todo el ciclo lectivo, hecho que coopera altamente con la economía de todos los hogares de los afiliados a la entidad.
Según Teresa Ragusa, la bibliotecaria que desde 1998 aporta y asesora a los afiliados, no sólo es un espacio de distracción sino asimismo de contención, principalmente para los adultos mayores que asisten día a día a la biblioteca. Muchos de los jubilados mercantiles encuentran en la literatura un lugar de desahogo y de compañía.
Por lo tanto, pareciera que hay cuestiones y pequeños hábitos que no se suplantan jamás, ni con la tecnología más avanzada y agiornada. Es que esa compañía tan grata encerrada entre dos tapas es incapaz de sustituirse, ya que tiene la hábil aptitud de cooperar para olvidarnos, por lo menos por un instante, de los problemas cotidianos. Si bien los flujos de internet y la lectura fugaz frente a una pantalla continúan en alza, lo cierto es que, para el lector de raza, sigue siendo predilecto el papel, el color, el olor y hasta la textura de un buen libro.