Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Nuevo horario de atención por los derechos del consumidor

  • 28 septiembre, 2023

El 15 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que desde 1983 fue instaurado por las Naciones Unidas para conmemorar el discurso del presidente estadounidense John F. Kennedy, pronunciado ese día en el año 1962, cuando consideró por primera vez al consumidor como pieza fundamental en el proceso productivo.

En ese marco, es bueno recordar a nuestros compañeros afiliados que en nuestra Asociación Empleados de Comercio de Rosario funciona la Unión de Usuarios y Consumidores, que presta asesoramiento los lunes y miércoles de 9.30 a 12.30hs y los martes y jueves de 9 a 16hs., en el tercer piso de avenida Corrientes 450, con teléfono 3417547010.

Además, en este link www.conclusion.com.ar/temas/consumidores podrán ver y escuchar las notas que se emiten por el canal de TV de conclusión.com.ar acerca de diversos temas vinculados a los consumidores.

Derechos básicos

Algunos de los derechos básicos que tenemos como consumidores y que han definido distintas organizaciones por todo el mundo son:
-Derecho a la seguridad de productos y servicios: el consumidor debe estar protegido contra cualquier producto, proceso de producción o servicio que pueda poner en peligro su salud o vida.
-Derecho a ser informado/a: obtener la información necesaria para realizar la compra del producto o servicio que satisfaga sus necesidades además de ser protegido contra etiquetado deshonesto o incompleto.

-Derecho a ser escuchado/a: el gobierno debe representar los intereses de los consumidores en la producción de bienes o servicios.
-Derecho a ser compensado/a: si el producto no cumple con sus características o es defectuoso; o el servicio no es satisfactorio.
-Derecho a satisfacer las necesidades básicas: tener acceso a servicios y bienes esenciales, como agua, atención sanitaria, ropa, servicios públicos, vivienda, saneamiento, ropa, etc.
-Derecho a la educación de los consumidores: ser informado sobre los derechos y formas de actuar, así como obtener los conocimientos para decidir de forma confiable el servicio o bien que necesitamos.
-Derecho a un medio ambiente saludable.