Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Paritarias empleados de comercio 2015

  • 16 abril, 2015

La paritaria de nuestro gremio está en marcha, aunque sin confirmación definitiva ni oficial sobre porcentajes y otros beneficios solicitados.

La dirigencia sindical de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), encabezada por Armando Cavalieri, participó en varios encuentros con las cámaras empresarias del sector, pero aún no hay definiciones porque el sector empresario le ha puesto varias trabas a la negociación.

De todos modos, los trascendidos indican que se pedirá una suba en los haberes del 30%, más una cifra no remunerativa cuyo monto y modalidad de aplicación aún no fueron establecidas.

Es importante aclarar que la paritaria mercantil se discute a nivel de la FAECyS, aunque se sabe que muchos sindicatos del interior del país han hecho conocer su posición a la entidad madre, frente a las necesidades del bolsillo de los trabajadores mercantiles.

Por caso, la Asociación Empleados de Comercio de Rosario ha dejado sentada su preocupación frente a las manifestaciones hechas públicas por el titular de la UIA, en el sentido de no dar más del 20% para el gremio metalúrgico, ya que esto repercutió negativamente en las negociaciones  que llevaba adelante la FAECyS, e hizo que un sector empresario modificara su postura original.

En el mismo sentido se pronunciaron sindicatos mercantiles de otras importantes ciudades del interior del país.

De todos modos, el porcentaje de aumento salarial, que se pagaría en dos veces, no fue el único punto sobre el cual no hubo acuerdo con el sector patronal.

Las cámaras pretenden que el segundo pago del porcentaje se haga efectivo lo más cercano a fin de año posible, y que la cifra no remunerativa también se extienda en el tiempo para su aplicación.

Otro punto que las cámaras pusieron en la mesa de negociaciones fue la reglamentación del artículo 40 del CCT 130/75, de adicional por asistencia y puntualidad.

La definición de la paritaria de Empleados de Comercio de alguna manera es considerada como paritaria testigo, ya que marca la pauta de subas para trabajadores de otros sectores.