Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Participamos en la Cumbre de Cambio Climático

  • 27 octubre, 2015

Integrantes del consejo directivo de nuestro Sindicato participaron en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se desarrolló en la localidad boliviana de Tiquipaya, aledaña a Cochabamba.

  Los ejes temáticos giraron en torno a la formación de un Tribunal Penal Climático internacional, que tenga el poder suficiente para sancionar a quienes cometan crímenes ambientales y otro estuvo vinculado a las formas de concientizar sobre los cambios que se produjeron con el calentamiento global y las acciones para remediarlos.
Todos los debates estuvieron enfocados a llevar el documento final al seno de la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), también llamada «París 2015», que se hará del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año.
Se pretende hacer oir, en ese encuentro, una visión generada por los países que tienen menos responsabilidad sobre el cambio climático y que sin embargo sufren las peores consecuencias.

Integramos el Grupo 3

Los representantes de nuestro Sindicato integraron el Grupo 3, “Los caminos del Vivir Bien alternativos al capitalismo”. En ese marco, la discusión giró en torno al concepto que los pueblos originarios tienen sobre el vivir bien, a diferencia del vivir mejor, y de la responsabilidad del ser humano en relación con la naturaleza, que deriva de aquella máxima que dice que “la tierra es sujeto de derecho”. 20151011055501
El mandato que los directivos de Empleados de Comercio llevaron a Bolivia fue tratar de que el documento hiciera mención al Dios Mercado como causante del retroceso en el mundo del trabajo y que la defensa del derecho laboral, el trabajo digno y la lucha contra la precarización laboral era necesario que estuvieran porque, si no se respetan estas cuestiones vulneradas por el neoliberalismo, es muy difícil que respeten otras, como por ejemplo la naturaleza.

Realidades distintas

Si bien lo que planteábamos, en muchos de los otros países no tiene tanta significación por las distintas realidades, ya que el trabajo informal y el bajo nivel de sindicalización son moneda corriente, logramos ser escuchados, y el documento final quedó constituido con el concepto principal, y así redactado en uno de los párrafos principales de la siguiente manera: “Instrumentar políticas educativas, culturales y laborales para reafirmar el concepto de trabajo digno, como condición fundamental del vivir bien”.
Además, el concepto de Dios Mercado quedó en otro de los párrafos.
Esta tarea no fue fácil, porque como bien lo expresó el moderador del grupo, el ecuatoriano Yofre, “muchos quieren que su apellido quede en el documento”, haciendo referencia a que muchos grupos discutían por cuestiones secundarias y no contribuían para lograr un documento que incida en la cumbre del COP21 por su precisión y contundencia con conceptos claros y certeros.
Nuestra militancia no solo quedó resumida a las discusiones en la comisión, sino que también divulgamos repartiendo volantes y conversando en todos los ámbitos nuestra experiencia. En tal sentido logramos una gran recepción por parte de muchos compañeros sorprendidos gratamente por los dos ejes de nuestra lucha: el Descanso Dominical y la denuncia de la remarcación de precios de las grandes empresas multinacionales.

Intercambio

En ese intercambio de ideas, trabajos, acciones, etc., compañeros de Venezuela nos comentaron que el presidente Nicolás Maduro dictó un decreto para que a los trabajadores cobren un trescientos por ciento por trabajar los domingos, lo que demuestra que están en un estadío anterior a nuestra realidad.
En el caso de Italia, los testimonios que nos dejan los compañeros, es que están retrocediendo en esta conquista, y como advertíamos en nuestra propuesta, en referencia a Grecia, los grupos económicos están empezando a abrir las grandes tiendas y esto se extiende extendiendo a toda Europa.
También hicieron referencia al tema de la seguridad social de los trabajadores, y los intentos de privatizarla. Otro tema alarmante en Italia es que la sindicalización gira en torno al 20 por ciento, y que la edad jubilatoria la elevaron a los 67 años, tanto para hombres como para mujeres.
En cuanto a remarcaciones, nos señalaron que en cuanto índice de remarcación en Portugal, no hay una cuestión uniforme, y que sufren vaivenes que provocan inestabilidad. Los ecuatorianos, por su parte, plantearon la misma situación con los productores de leche que se ve en Argentina, mientras compañeros de Chile y España llegaron a la conclusión de que la leche está más cara en el país trasandino que en la península ibérica.
En cuanto a la entrega de volantes, llegamos a darle en mano al alcalde de Bogotá, al presidente Evo Morales, a Pérez Esquivel, al embajador de Bolivia en Cuba y a cientos de dirigentes de todo el mundo.

Cincuenta países

Participaron en el cónclave representantes de 50 países de todo el mundo, entre los que se destacaban los de Latinoamérica. Las más numerosas fueron las representativas de los diferentes pueblos originarios de regiones de Bolivia, Ecuador, Chile, Venezuela y Argentina, pero podríamos decir que todos los países latinos estaban representados.
Naciones de otros continentes también estuvieron presentes en la cumbre, como Italia, Portugal, Francia, España y decenas de múltiples latitudes del mundo.

Personalidades

 

Entre las personalidades más destacadas que participaron se pueden mencionar al titular de la ONU, Ban Ki-moon; los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro; los cancilleres de Cuba y de Francia, el ministro de Medio Ambiente de China, el alcalde de Bogotá, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el ex juez Baltazar Garzón y dirigentes históricos de organizaciones políticas y sociales de más de 350 organizaciones.
El trabajo estaba organizado en doce comisiones, que discutieron durante dos días las temáticas asignadas a cada una de ellas. Esos debates fueron muy intensos y ricos en el intercambio de posiciones.

Audios

Adolfo Perez Esquivel

Ministro de educacion de Bolivia

Reportaje al canciller de francia Laurent Fabius

Nota relacionada.

Propuesta de AEC Rosario para la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambios Climáticos y Defensa de la Vida

https://goo.gl/rjaTCn