Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Piden que sea creada la figura del Defensor de las Personas Mayores

  • 29 marzo, 2023

A través de una nota presentada en el Concejo Municipal, y dirigida a la presidenta del mismo, María Eugenia Schmuck, se solicitó la creación de la figura del Defensor de las Personas Mayores en el ámbito de nuestra ciudad de Rosario que conlleva, como propósito fundamental, velar por la defensa y protección de los derechos humanos de ese sector de la población.

Tal solicitud la presentó la Federación Regional de Asociaciones de Personas Adultos Mayores, Frapam, integrada por una muy importante cantidad de centros de jubilados, ONGs y vecinales, tanto de Rosario como de otras ciudades del sur de la provincia de Santa Fe, además del área de Jubilados de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario.

En otro párrafo de la nota presentada por Frapam, se señala que dicho Defensor tendrá como finalidad la promoción y defensa de los derechos de las personas mayores, reconocidos por nuestra Constitución Nacional, la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y Constitución de la provincia de Santa Fe, entre otros.

El artículo 3º está referido a los deberes que le caben al eventual Defensor, mientras en el 4º se expresa que “los candidatos a Defensor podrán ser propuestos por cualquier organización cuyos objetivos sean compatibles con la defensa de los derechos de las personas mayores”.

Jornada pública

La creación de la figura del Defensor de las Personas Mayores se hizo en el marco de una Jornada Pública organizada en forma conjunta por el Concejo Municipal y Frapam.

El encuentro estuvo encabezado por la concejal Julia Irigoitia y contó con la presencia de las también concejalas Norma López y Silvana Teisa, el edil Lisandro Cabatorta, y representantes de la Dirección de Personas Mayores de la provincia de Santa Fe, de Anses y de las distintas instituciones que conforman Frapam.
También asistieron representantes de distintos sindicatos, como Municipales y la UOM, entre otros.

El recinto del Concejo, tanto la “barra” como las bancas de los concejales, estuvieron colmadas, a tal punto que debieron ser agregadas varias sillas.

La concejala Irigoitia, el presidente del Foro de la Tercera Edad, Roberto Arrieta, la doctora Daniela Valentini, asesora legal de Frapam, el doctor Luis Fernández Risso y el ex concejal Emeterio Pastor, hicieron uso de la palabra para resaltar la importancia de sostener y reclamar por los derechos de los adultos mayores, así como el respeto que se le debe a ese sector poblacional por lo que han hecho y hacen por el crecimiento de nuestro país.
“Sujetos activos de Derechos”, “Trabajadores Jubilados”, “El ejemplo a seguir”, “No más avasallamientos”, “Historia de luchas” y otros conceptos fueron vertidos por los oradores, interrumpidos por los aplausos de los presentes.

A su turno, Emeterio Pastor, que fue el primer presidente del Concejo Municipal tras la recuperación de la Democracia en la Argentina, fue el encargado de dar lectura y abundar en explicaciones sobre el pedido de la creación de la figura del Defensor de las Personas Mayores.

httpss://youtu.be/QomM4dyW5T8
httpss://youtu.be/wcUdCSfEiQw