Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Por las suspensiones en Coto, Tonioli y Robustelli repudiaron las presiones de Coto

  • 4 noviembre, 2014

Los diputados provinciales Eduardo Toniolli y Mariana Robustelli se hicieron presentes en las puertas del supermercado Coto de Urquiza al 1600 para expresar su apoyo y solidaridad con los trabajadores mercantiles suspendidos por dicha empresa, a la vez que repudiaron las presiones que pretende con esa medida.

“Esta actitud que ha tomado la empresa –dijo Tonioli- tiene que ver directamente con apretar a los legisladores que tenemos que, dentro de pocos, días ratificar lo que votó el senado y convertir en ley el descanso dominical.

“Fundamentalmente tiene que ver con eso, con la presión de una empresa que ha tenido ganancias enormes durante los últimos años, cuyo dueño ha comprado un terreno de 125 millones de dólares en Miami y ha comprado un edificio en España para avanzar en negocios inmobiliarios, cosa que me parece perfecta, pero me gustaría que esta inversión se realice en el país, pero que pretende hacer descansar sus decisiones de ajuste sobre la espalda de los trabajadores”.

El legislador provincial fue contundente al afirmar que “el descanso dominical no es en perjuicio de ninguna empresa, es en beneficio de los trabajadores empleados de comercio, y en todo caso lo que significa es un reajuste en la cultura de compra de los vecinos de Rosario, de Santa Fe, de la provincia, que van a hacer sus grandes compras los sábados.
“Así que venimos acá –dijo finalmente- a apoyar fundamentalmente a los trabajadores suspendidos”.

La diputada Robustelli

A su turno, la diputada Robustelli expresó que se hacía presente para “brindar solidaridad a los trabajadores que están nucleados en Empleados de Comercio frente a la disparatada decisión del señor Coto de suspender a 200 trabajadores en la provincia a modo de disciplinamiento por la larga lucha que tuvieron para la conquista de la ley que sanciona el descanso dominical”.

Además, señaló que “nos parece absolutamente ridículo que después de cien años de la conquista de los trabajadores del descanso dominical, porque recordemos que legislaciones como esta fue la que inauguró en materia de derechos laborales, legislación en nuestro país, y en 1905 se sanciona la primera ley de descanso dominical. Por eso es ridículo que después de cien años esté en discusión por parte de las patronales que los trabajadores accedan a descansar el día domingo”.

Fue contundente al agregar que, “por otra parte, uno puede interpretar que esta medida forma parte de la extorsión de esta patronal. De todas maneras, nosotros tenemos mucha firmeza en las convicciones de por qué votamos esta ley de descanso dominical y en eso, no hay vuelta.

“Por otro lado, también creo que es un mecanismo de disciplinamiento por lo que puede llegar a pasar en el país, ya que sabemos que hay provincias que están avanzando en legislaciones similares y también hay diputados nacionales –señaló por último- que están evaluando presentar un proyecto de ley a nivel nacional para que los trabajadores empleados de comercio no vayan a trabajar los domingos”.