Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Por unanimidad se aprobó la Memoria y el Balance

  • 2 enero, 2023

La Asamblea General Ordinaria, que se realizó el jueves 29 de diciembre, aprobó por unanimidad todos los puntos incluidos en la Memoria y el Balance de nuestra Asociación Empleados de Comercio de Rosario donde, entre otros ítems, se destaca que se brindaron 3.153.925 de servicios en el período comprendido entre el 1º de setiembre de 2021 y el 31 de agosto 2022.

Esa cifra se agiganta al considerar que hubo muchísimas restricciones por la pandemia del Covid-19, pese a las cuales nuestro Sindicato atendió todas las necesidades de los afiliados.
Además, los asambleístas aprobaron la compra del Hotel “Los Pinos”, ubicado en la localidad cordobesa de Los Cocos, de tal modo que después de 103 años desde la creación de nuestra gloriosa AEC, somos propietarios de un hotel.

Se trata de una edificación con capacidad para 80 plazas, 28 habitaciones, salones varios que suman alrededor de 1.600 metros cuadrados y pileta de natación, todo enclavado sobre un terreno arbolado de 5.100 metros cuadrados, en medio de un paisaje de ensueño.

Con respeto a los servicios prestados a los compañeros afiliados, 1.740.683 correspondieron a Recreación, Vivienda y Turismo; 1.302.242 al área de Acción Social; 72.540 al Fondo Compensador Mercantil, y 38.460 a Cultura y Biblioteca.

Inversiones millonarias

Otro aspecto destacable es la cifra que se invirtió en este período, que llegó a $ 320.061.580 donde se contempló, además de distintos subsidios (nacimiento, matrimonio, etc.), Taller de Inclusión y cursos de formación, remodelación del comedor del Club Tiro Suizo, equipamiento para los comedores (cámaras, hornos, etc.) y el stock de insumos para sectores diversos. En este último ítem la inversión fue de casi 120 millones de pesos.

Defensa de los derechos laborales

En la Memoria también se refleja una intensa actividad gremial para defender y reclamar por los derechos laborales de los trabajadores mercantiles.
Paralelamente, se recuerdan otras actividades la marcha por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia; movilización hacia Buenos Aires en defensa del desarrollo, la producción y el trabajo; concentración por la Soberanía del río Paraná; distintas capacitaciones para los compañeros delegados gremiales sobre Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, liquidación de sueldos y jornales, Higiene y Seguridad Laboral, introducción al mundo de la comunicación y la negociación y reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otras muchas.

Nueva Secretaría y otras creaciones

Otro hecho que resalta la Memoria es la creación de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género, que vio la luz el 10 de marzo de 2022 para, entre otros objetivos, diseñar políticas tendientes a lograr la mayor participación y afiliación de las mujeres y LGBTI+ en la vida sindical.
Otras dos creaciones muy importantes también están contenidas en esta Memoria.
Por un lado, y como signo inequívoco del constante crecimiento de nuestro Sindicato, se puso en marcha el taller textil “La Mercantil” para la producción de uniformes, chombas y remeras para vestir a todo el personal del gremio con ropa de primera calidad. También se producen manteles, toallas, repasadores y otros artículos para ser vendidos en nuestra Mutual Amecro.
Y, por el otro, se informa que el 23 de diciembre de 2021 se constituyó la Cooperativa de Trabajo del Cuidado Comunitario de los Empleados de Comercio, Cotracuc.
Esta cooperativa surgió inicialmente de los cursos de Cuidador Gerontológico, brindados por AEC y organizados en forma conjunta con Frapam y certificados por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

Reformas en el FCM

El Fondo Compensador Mercantil, FCM, estuvo también en la consideración de los asambleístas cuando el compañero secretario general Luis Battistelli puso en consideración la reforma del reglamento de dicho Fondo, en sus artículos 13º y 18º.
Explicó que tal reforma se dio al tener en cuenta lo solicitado por compañeros que fallecieron estando en actividad y antes de acceder al beneficio.
Para ello se agregó el inciso e) al artículo 13º, que indica la “prestación por fallecimiento antes de jubilarse”.

En cuanto al artículo 18º, se agrega el inciso d), que expresa que “los afiliados titulares que fallezcan antes de obtener la jubilación ordinaria y aportaron por lo menos 20 años al FCM, la viuda tendrá acceso al 50% del beneficio ordinario”
Este Fondo Compensador otorgó $ 214.992.089, y brindó atención a 72.540 compañeros en el período que abarca la presente Memoria.

El turno de Amecro

En el capítulo referido a nuestra Asociación Mutual Empleados de Comercio de Rosario, Amecro, se detalla la cantidad de socios registrada al cierre del ejercicio.
Suman 44.079 en total, discriminados así: 9337 activos; 31.990 adherentes, y 2.762 participantes.

Palabras del compañero Battistelli

Luego de aprobados todos los puntos de la Memoria y el Balance, habló nuestro compañero secretario general Luis Battistelli.
Luego de agradecer la masiva concurrencia a la Asamblea, que sobrepasó la capacidad de nuestro Teatro, destacó el trabajo llevado a cabo por todos los sectores del Sindicato “gracias a lo cual -dijo- nuestra Asociación tiene un constante crecimiento en la prestación de servicios y en el acompañamiento a los trabajadores mercantiles en la defensa de sus derechos”.

Memoria y Balance 202 – 2022 VER LIBRO EN PDF