Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Positiva recepción por parte de senadores radicales del proyecto de Descanso Dominical

  • 4 junio, 2014

Directivos de la Asociación Empleados de Comercio fueron atendidos hoy, miércoles 4 de junio, por senadores provinciales del bloque de la Unión Cívica Radical.

La reunión se enmarca en una serie de encuentros que los gremiales están llevando a cabo con integrantes de la Cámara Alta, a efectos de motorizar la aprobación del Proyecto de Ley de Descanso Dominical, que ya cuenta con media sanción de Diputados.
Juan Gómez y Eduardo Aguirre, secretario gremial y de acción social de AEC, respectivamente, fueron recibidos por los senadores Orfilio Marcón (Departamento General Obligado), Rodrigo Borla (San Justo) y Lisandro Enrico (General López), a quienes se les hizo entrega, además del proyecto original, de la reforma al artículo 4º del mismo, propuesta por la entidad sindical con el propósito de acercar posiciones.

La reunión sirvió para aclarar algunos puntos del proyecto, además de ampliar conceptos sobre interrogantes planteados por los senadores. En ese marco se pormenorizaron los alcances de la reforma propuesta en el artículo 4º, que básicamente consiste en que podrán estar abiertos los establecimientos comerciales que sean atendidos por sus dueños y que no superen los 100 m2 de superficie. (Antes eran 70 m2).
Además, los comercios que se encuentren dentro de los shoppings, excepto los supermercados, podrán permanecer abierto los días domingo dentro del horario de 14 a 22 horas, utilizando exclusivamente personal dependiente que sea de primer empleo y/o estudiantes universitarios.

Los gremialistas rosarinos, a quienes acompañó el secretario general de Empleados de Comercio de la ciudad de Avellaneda, Héctor Cucit, pusieron en claro varios aspectos referidos a qué negocios deben estar cerrados y cuáles no, en caso de aprobarse el proyecto. Por ejemplo, se explicitó perfectamente que los shoppings, como se dijo erróneamente desde algunos sectores interesados, no estarán cerrados al público ya que los cines, restaurantes, bares, espacios de recreación, etc., más los negocios cuyas superficies no superen los 100 m2 y sean atendidos por sus dueños o por personas incluías en el plan nacional de primer empleo, podrán abrir sus puertas.

Luego de las explicaciones, dentro de las cuales también se incluyó la aclaración que las salas de juego, como el casino instalado en Rosario, podrán estar abiertos ya que están dentro del rubro divertimento.
Así las cosas, los tres senadores radicales agradecieron la presencia de los gremialistas [highlight]“porque de esta forma –señalaron- se nos han despejado algunas dudas y se puso blanco sobre negro acerca de algunos interrogantes que teníamos”.[/highlight]

Los legisladores manifestaron su compromiso de seguir dialogando sobre el proyecto de ley con el propósito de buscar los consensos necesarios para su definitiva aprobación, actitud que fue reconocida y recogida por los sindicalistas.