Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Presentación oficial de la Defensoría del Adulto Mayor de Rosario

  • 8 septiembre, 2023

Tal como estaba previsto, en el día de hoy miércoles 6 de septiembre, en el Concejo Municipal quedó presentada formalmente la Defensoría del Adulto Mayor de Rosario, que oportunamente impulsaron la Federación Regional de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (Frapam), de la cual forma parte la Asociación Empleados de Comercio de Rosario y el Foro de la Tercera Edad de Rosario, con el acompañamiento y apoyo de diversas entidades vinculadas a la problemática de las personas mayores.

Durante el acto, que estuvo encabezado por el concejal Lisandro Cavatorta, vice primero del Concejo, y la concejala Julia Irigoitia, a quienes acompañó Emeterio Pastor, ex concejal y directivo de Frapam, se reiteraron los principales aspectos de esa Defensoría contenidos en la respectiva ordenanza.

Entre otros ítems, se establece que estará integrada por un defensor o defensora, un secretario letrado y un consejo consultivo compuesto por representantes de las organizaciones que traten la problemática y los derechos de las personas adultas mayores.

Quien esté a cargo de la Defensoría, al igual que quienes cumplan las demás funciones, lo harán ad-honorem, y tendrán como función promocionar y defender los derechos de los adultos mayores, reconocidos en la Constitución Nacional, la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, los Tratados Internacionales, la Constitución de la Provincia de Santa Fe y normas complementarias, y plexo normativo aplicable, asumiendo la defensa de los derechos en el ámbito público y privado.

Propuesta de candidatos

También se especifica que cualquier organización que tenga como objetivo defender los derechos de los adultos mayores podrá proponer candidatos a defensores, aunque la designación –como también la destitución– deberá ser avalada por el voto de dos tercios de los legisladores que integran el Concejo.
El cargo tendrá una duración de tres años.

El secretario letrado, en tanto, será designado por el Concejo Municipal de Rosario, considerándose la propuesta que haga la Frapam y el Foro de la Tercera Edad. Durará en su cargo tres años, con la posibilidad de ser designado nuevamente al cumplirse el plazo de su nombramiento. Se exigirá el requisito adicional de contar con el título de abogado.

El Consejo Consultivo estará integrado por personas representativa de organizaciones que defiendan la problemática y los derechos de las Personas Adultas Mayores y trabajen para erradicar sus problemáticas desempeñando sus funciones en forma honoraria. Este Consejo Consultivo deberá efectuar sus reuniones, por lo menos, una vez al mes o a requerimiento de un tema urgente, logrando quórum con la mitad más uno de sus miembros.

Palabras coincidentes

Al margen de los detalles que se hicieron públicos en el curso del acto, hicieron uso de la palabra el concejal Cavatorta, la concejala Irigoitía, Emeterio Pastor y también Santiago Arrieta, presidente del Foro de la Tercera Edad.

Todos coincidieron en resaltar como muy positiva la creación de la Defensoría, a la vez que invitaron a nunca bajar los brazos y seguir defendiendo los derechos de esa franja etária de la población.

Finalmente, se entregó una plaqueta de reconocimiento al Concejo por parte de Frapam y el antes citado Foro.

Es importante señalar que también participaron del acto, representantes de entidades sindicales y mutualistas, así como el gerente de UDAI Rosario (Anses), Arnoldo Weisburd, y funcionarios de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.

También la doctora Daniela Valentini y el doctor Luis Fernández Risso, ambos integrantes de Frapam.