Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Primer Centro de Testeo permanente del VIH del país

  • 28 junio, 2017

En el primer piso de nuestro Centro Médico Mercantil, ubicado en Corrientes 430, quedó habilitado el único Centro de Testeo Permanente de VIH dentro de un ámbito sindical en la Argentina.

 

La apertura coincidió con el Día Nacional de la Prueba de VIH, y en una acción conjunta entre AEC y AHF Argentina, organización sin fines de lucro dedicada a la respuesta al VIH/Sida, que además provee testeos rápidos, confidenciales y gratuitos de VIH.

El acto de inauguración contó con la presencia de directivos de nuestro Sindicato, de la Obra Social Mercantil Osecac y de representantes de  AHF Argentina, además de invitados especiales, entre quienes se destacó la presencia del doctor Jorge Galíndez, médico rosarino quien es uno de los principales referentes del estudio y tratamiento del Sida en nuestro País y en el exterior.

Único y permanente

A la hora de hacer referencia al nuevo sector habilitado este martes 27, nuestro secretario de Acción Social, Eduardo Aguirre, resaltó que este nuevo emprendimiento de Empleados de Comercio “tiene un alto contenido social. Se apoya –sostuvo- en tres pilares básicos: la atención será permanente y no acotada a un determinado lapso de tiempo; es para todo el público que lo requiera, pertenezcan o no a Empleados de Comercio, y es el primero en su tipo que se instala en un ámbito sindical dentro de la República Argentina.

Por su parte, el doctor Miguel Rabbia, director médico de Osecac Rosario, explicó la importancia que tienen estos testeos, “aun cuando la persona, sea hombre o mujer, crea que está alejada de cualquier tipo de contagio de la enfermedad. La prevención  en Medicina –agregó- es fundamental para poder actuar a tiempo y no luego cuando no se encuentren las soluciones al problema.

La atención y la modalidad

En el Centro de Testeo, que será atendido por personal de AHF Argentina, capacitado especialmente, se realizarán pruebas gratuitas de lunes a viernes, de 8 a 14, y más adelante se extenderá la atención con un turno vespertino.  

Antes de realizar la prueba, se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado. El resultado se conoce 10 minutos después de obtenida una pequeña muestra de sangre, con un pinchazo en el dedo. El test es la única forma de saber si una persona vive con VIH o no.

 

Gremio Mercantil lanzó el primer centro de testeo permanente de VIH del país

 

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/empleados-comercio-tendra-un-centro-testeo-vih-n1421850.html

 

https://www.inforosario.com/noticia33163-en-coincidencia-con-el-dia-nacional-de-la-prueba-de-vih-la-asociacion-empleados-de-comercio-de-rosario-dejara-habilitado-el-primer-centro-de-testeo-permanente-de-vih-en-argentina-dentro-de-un-ambito-sindical.html