Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Principales puntos del nuevo adicional paritario

  • 10 febrero, 2022

En una reunión que llevamos a cabo recientemente, alrededor de 60 delegados gremiales de distintos comercios fueron informados acerca del nuevo adicional paritario, suscripto por nuestra Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las cámaras empresariales del sector.

Se trata de un reajuste del acuerdo paritario 2021 para la actividad mercantil (CCT 130/75), realizada en virtud de la cláusula cuarta del acuerdo firmado en abril de 2021.

El encuentro con los delegados lo llevamos a cabo en el Salón Cultural “Matías Marchilli”, oportunidad en que se expusieron los puntos más importantes del acuerdo y se despejaron todas las dudas que se fueron suscitando durante la reunión.

Los puntos más importantes son los siguientes:

-Aumento del 13% no remunerativo. Se abonará en dos tramos consecutivos, 3% en este mes de febrero de 2022 (adicional el 8% previamente pactado en el acuerdo del día 27 de abril 2021 para la paritaria vigente), y
10% en el mes de marzo de 2022.
Estos incrementos mantendrán su carácter no remunerativo hasta abril de 2022, momento en que se incorporarán a los nuevos básicos de convenio por su valor nominal.

Base de cálculo

La base de cálculo para los dos tramos de aumento son los básicos de convenio de mayo 2021.

Liquidación en el recibo de sueldos

El incremento, mientras mantenga la condición de No Remunerativo, se abonará juntamente con las remuneraciones de febrero y marzo de 2022 bajo la denominación “Incremento No Remunerativo – Acuerdo Complementario enero 2022”

Aportes y contribuciones

No será contributivo a ningún efecto, ni generará aportes y contribuciones a los subsistemas de la seguridad social, con las únicas excepciones de aportes y contribuciones de la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles,
aporte del trabajador establecido por los arts. 100 y 101 del C.C.T. 130/75.

Jornada parcial

Para el caso de trabajadores que lo hagan en tarea discontinua o a tiempo parcial o bajo régimen de jornada reducida, legal o convencional, o que hayan incurrido en ausencias por causas injustificadas, el monto a abonar por este incremento será proporcional a la jornada laboral cumplida.

Incorporación al básico

El incremento No Remunerativo del 13% se incorporará, en su valor nominal, a los salarios básicos convencionales, con las remuneraciones correspondientes al mes de abril de 2022.