Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Rafaela: masivo acatamiento al Descanso Dominical

  • 30 marzo, 2015

La ciudad de Rafaela comenzó a aplicar la Ley 13.441 de Descanso Dominical, con lo cual las grandes superficies comerciales no abrieron sus puertas.
Este domingo 29 de marzo, Personal de Protección Vial y Ciudadana acompañó a sus pares de la Secretaría de Hacienda municipal a realizar una recorrida por los principales supermercados de la ciudad. Todos los pertenecientes a cadenas estuvieron cerrados. Lo mismo sucedió con los denominados supermercados chinos, que no pertenecen a la Cámara de Supermercados del Centro Comercial e Industrial.
Por su parte, nuestros compañeros del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela también realizaron una recorrida acompañados por un escribano, con el propósito de constatar la aplicación de la norma. Desde el gremio se afirmó que “podemos decir que, salvo algunos pocos casos, el acatamiento a la ley fue masivo”.
Vale destacar que la Ley provincial Nº 13.441, que establece el descanso dominical obligatorio para la actividad comercial o de servicios en la provincia, determina que su incumplimiento generará multas de diez salarios mínimos, hasta la clausura por 10 días, siendo el municipio local el organismo de control encargado de garantizar dicho cumplimiento junto a los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de la Producción de la provincia.
Junto a Rafaela, otras ciudades adhirieron a la Ley de Descanso Dominical a través de ordenanzas dictadas por los respectivos concejos municipales.
Se trata de Cañada de Gómez, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Santo Tomé, Gálvez, Avellaneda, San Jerónimo Norte y Esperanza, que junto con Rafaela se pusieron en vigencia la Ley.