Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Rechazan amparos de Coto contra la Ley de Descanso Dominical

  • 15 enero, 2015

En dos Juzgados

Los amparos promovidos por la cadena de Supermercados Coto, contra la ley 13.441 que dispone el Descanso Dominical, fueron rechazados “in límine” por los juzgados a cargo de los doctores Fabián Vega (fuero Laboral) y Fabián Bellizia (fuero Civil).
A mbas resoluciones, además, fueron confirmadas por la Cámara de Feria que integran la doctora Roxana Mambelli y los doctores Oscar Puccinelli y Otto Crippa García.
Las acciones con pedidos cautelares de suspensión de los efectos de dicha ley, promulgada en diciembre por el gobernador Antonio Bonfatti, fueron promovidas por trabajadores de Coto, quienes pese a la intervención del Ministerio de Trabajo que había dictado la conciliación obligatoria, invocaron peligro por su fuente de trabajo, argumentando posibles consecuencias adversas por la aplicación de dicha ley.
Esta Asociación Empleados de Comercio sostiene que los hechos invocados son falsos por cuanto la empresa, a instancia de la conciliación promovida por el gremio, no ejecutó la suspensión a los trabajadores ni formalizó despidos vinculados a tal causa.
AEC también destaca que el juez Bellizia, en la resolución de rechazo del primer amparo, señala que la vía ensayada no era procedente por la actuación en curso del Ministerio de Trabajo y que en definitiva no existía materia para un amparo, sino que subyacía un conflicto entre empleador y trabajador.
Finalmente, Empleados de Comercio, que solicitó la participación en los amparos, destaca que las resoluciones judiciales ponen un freno al intento de tergiversar la voluntad legislativa expresada en la Ley 13.441.