Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Se consolida el trabajo de nuestros delegados

  • 25 agosto, 2017

 

En nuestro Sindicato se consolida el papel protagónico de los delegados, tanto Gremiales como los de Higiene y Seguridad.

Cuando el actual Consejo Directivo se hizo cargo del gremio (año 2012), la totalidad de delegados gremiales llegaba solamente a 40, y eran hombres en su gran mayoría.

De la rama de Higiene y Seguridad no había nadie.

En la actualidad, el Sindicato Empleados de Comercio de Rosario cuenta con 180 Delegados Gremiales (109 hombres y 71 mujeres) y con 53 Delegados de Prevención en Higiene y Seguridad Laboral (32 varones y 21 mujeres).

Tanto los primeros como los segundos se desempeñan en supermercados, call centers, distribuidoras de productos varios, comercios multinacionales, terminales portuarias, comercios medianos y en empresas de servicios, entre otros sitios laborales.

El delegado es un trabajador que representa a sus compañeros ante el Sindicato y ante el empleador y colabora en la organización de los trabajadores en defensa de sus derechos.

Abarca diversas tareas: es dirigente, organizador, comunicador, representante, educador y desempeña un papel protagónico en la solución de los conflictos.

Son elegidos por sus propios compañeros, a través del voto democrático.

Los delegados, quienes una vez electos se convertirán en la voz de sus compañeros de tarea, asumen además la representación del Sindicato frente a los empleadores.

Quienes integran el Cuerpo de Delegados se actualizan permanentemente a través de las acciones que en tal sentido lleva adelante el gremio, como charlas, cursos, etc.

En tanto, los delegados de Prevención en Higiene y Seguridad Laboral, conforman dentro de los establecimientos, un espacio de diálogo para la construcción colectiva que permita el desarrollo de un ámbito laboral, en donde se promueva el trabajo decente, todo en el marco de los denominados Comités Mixtos.

Nuestro Sindicato se caracteriza por promover constantemente la participación de los compañeros trabajadores en la defensa de nuestros derechos y, tal como lo hacemos en todas las áreas, en lo referido al Cuerpo de Delegados jamás se ha hecho ningún tipo de discriminación, sea religiosa, política, de género, etc…