Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Taller de ajedrez: para niños y adultos

  • 29 julio, 2014

     A partir de agosto, los martes de 17:30 a 19:30 hs, con el Profesor Pablo Evans en la Biblioteca de la AEC, vamos a a aprender Ajedrez  jugando, a practicar una de las maneras más entretenidas de ejercitar nuestra mente y mejorar nuestras capacidades.

     Te contamos algunos de sus beneficios: 

1. Nuevas conexiones neuronales:  necesitamos estas nuevas conexiones para que nuestro pensamiento sea más rápido y eficaz. El ajedrez,  también nos ayuda a que nuestro cerebro se “conecte” mejor.

2. Usar ambos hemisferios cerebrales:  un juego de estrategia como el ajedrez es bastante completo a nivel cerebral. Por una parte, necesitamos usar el hemisferio izquierdo para reconocer los objetos (piezas), y por otra, el hemisferio derecho nos ayudará a reconocer los patrones o jugadas a realizar. Así pues, con el tiempo y la práctica, el ajedrez nos puede ayudar a usar de forma más eficaz los dos hemisferios.

3. Prevenir el Alzheimer: Según un estudio realizado por el Colegio de Medicina de Albert Einstein con 488 personas, jugar al ajedrez estimula la función cerebral, disminuyendo así el riesgo de padecer demencia y combatiendo los síntomas de esta, de la misma forma que puede evitar la depresión y la ansiedad.

4. Ayuda para combatir la Esquizofrenia: Según un estudio realizado por el Centro de Neurociencia Cognitiva de Lyon, Francia, los pacientes esquizofrénicos que jugaban al ajedrez de forma diaria mostraban un estado de mejoría mostrando mejor atención, planificación, razonamiento e incluso acababan jugando de forma diaria aunque el estudio hubiera acabado.

5. Mejora el razonamiento y la resolución de problemas de los niños: Normalmente, la gente que juega al ajedrez aprende a jugar de pequeños. Y realmente es el mejor momento, ya que según las investigaciones al respecto, el ajedrez mejora el pensamiento y la resolución de problemas de un niño, la lectura, y los resultados matemáticos.

6. Aumenta la autoestima:  Si pierdes, puedes buscar tus errores y analizar dónde has fallado, por qué no has ganado, y poner más voluntad y fuerza mental a la próxima vez. Reproducir tus propias jugadas para analizarlas aumentará la confianza en ti mismo para el próximo intento.

7. Ayuda en terapia y rehabilitación:  Mover las piezas por el tablero puede ayudar como terapia motora, mientras que contribuye a realizar un esfuerzo mental extra y provoca un aumento de la concentración, incluso llegando a relajar a los pacientes, cosa que beneficiaría a los que sufren ansiedad sin ir muy lejos.

Fuente: www.medciencia.com

     INFORMES e INSCRIPCION: BIBLIOTECA de la Asociación Empleados de Comercio  Corrientes 450 – 1º piso – 4491129 int. 108 (Lunes a Viernes de 12 a 20 hs)