Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Talleres de inclusión: algo más que sólo aprender

  • 3 abril, 2014

Hace más de dos años, nuestra entidad viene sosteniendo un fuerte compromiso en materia de discapacidad e inclusión.

Pioneros como gremio en el país en abordar la temática de manera integradora, son numerosos los talleres que actualmente se dictan en nuestra Asociación con el objetivo no sólo de brindar un espacio de aprendizaje sino, principalmente, de abastecer de herramientas para el mejor desenvolvimiento de la vida cotidiana, tanto de afiliados como de hijos que sobrellevan algún tipo de discapacidad.

Con profesionales idóneos en la temática, a través de diversas propuestas artísticas se plantea la discapacidad desde las aptitudes que pueden desarrollarse y no desde el concepto de patología. Partiendo de esa idea, día a día los asistentes logran vencer barreras desiguales y abren camino a la equidad, la independencia, el cambio de actitud y el mejoramiento en sus vínculos.

En total son más de 30 personas, entre jóvenes y adultos, que asisten semanalmente a los talleres de pintura y sublimado en tela, artesanías en madera, canto y teatro. Con el objetivo de ampliar las ofertas, este mes de abril nacerá un nuevo espacio en nuestra delegación de Fisherton: el Taller de Huerta.

Como los asistentes presentan discapacidades variadas (intelectuales, motrices y/o sensoriales) se trata de espacios versátiles, adaptados según las necesidades de cada uno, pero donde la esencia grupal configura un concepto ineludible. En tal sentido, los grupos son reducidos, de modo de habituar las exigencias de manera individual pero en base a actividades
colectivas.

La labor de acompañamiento y sostén permanente se logra gracias al trabajo continuo y dedicado de una profesora artística, una coordinadora pedagógica y una coordinadora
general. A partir de este aporte interdisciplinario, las respuestas son más que satisfactorias, no sólo porque los asistentes logran aprender algo que les gusta y disfrutan, sino porque se visualizan cambios actitudinales en general, dando paso a mayor independencia y mejoramiento en los vínculos internos y externos.

En este sentido, desde nuestra entidad pretendemos apelar a una integración plena, partiendo por articular la diferencia invocando a la equidad en todas sus formas. Si bien como sociedad queda mucho camino por recorrer en materia de inclusión, desde nuestro gremio aportamos un granito de arena para pensar en una ciudadanía más plena y justa.

Si te interesa formar parte de estos espacios, acércate a la oficina de Talleres de Inclusión “Anidando Diferencias”, en el primer piso de nuestra Asociación, Corrientes 450, y anotate para formar parte de estos grupos.

¡Te esperamos!

Días y horarios de los talleres
Lunes
Taller de canto. De 14 a 16
Taller de teatro. De 16 a 17.30
(Ambos  talleres  se  dictan  en  la  Sala  de  Teatro  de  nuestra entidad).

Martes y miércoles
Taller  de  huerta.  Horario  a  confirmar.  Filial  Fisherton:  Eva Perón 8032.

Jueves
Taller  de  artesanías  en  madera.  De  14  a  18.  Sede  central, Corrientes 450

Sábados
Taller  de  pintura  y  sublimado  en  tela.  De  9.30  a  13.30.  Sede central, Corrientes 450.