Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Un juez se burla de lo resuelto por las instituciones de la Democracia

  • 7 diciembre, 2017

 

Este martes se conoció que el juez de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, doctor Abraham Luis Vargas, votó en contra de la Ley 13.441, que regula los horarios de apertura y cierre de los comercios en la provincia de Santa Fe.

Dicho juez tuvo que desempatar la votación que oportunamente hicieron los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Santa Fe, ya que tres se manifestaron a favor de la constitucionalidad de esa Ley (el presidente Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi y Roberto Falistocco, en tanto lo hicieron en contra, los doctores Eduardo Spuler, Mario Netri y Rafael Gutiérrez.

La designación del citado juez fue, desde siempre, criticada y objetada por nuestro Sindicato Empleados de Comercio de Rosario, impulsor de la ley que se conoce como de descanso dominical, ya que consideró y considera que al delegar el desempate en un integrante de la Justicia santafesina de menor rango que un miembro de la Corte, “se bastardeó y desconoció a las instituciones de la Democracia, que habían dado su aval a la Ley”.

No es obligación trabajar el domingo

En esa línea, nuestro secretario general enfatizó en que “el descanso dominical es un objetivo permanente de nuestro gremio” y que los delegados gremiales serán los encargados de ver que si un compañero trabajador no quiere hacerlo el día domingo, no tiene ninguna obligación.

También sostuvo que con “este fallo de un juez de Cámara se desconocen a todas las instancias legales y democráticas por las cuales pasó la Ley, o sea a las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Santa Fe, a la Gobernación, a la

Municipalidad de Rosario y al Concejo Municipal también de Rosario. Tanto en la Legislatura como en el Concejo Municipal, la Ley 13.441 obtuvo un unánime respaldo, tras lo cual la Gobernación santafesina la promulgó.

Además, criticó la actitud del doctor Erbetta, ya que en su condición de presidente de la Suprema Corte podría haber ejercido el derecho que le asiste de doble voto y, en consecuencia, no delegar en alguien de menor jerarquía la decisión sobre esta norma legal.

Con los periodistas

En medio de ese panorama, nuestro Sindicado fijó nuevamente posición en el curso de una conferencia de prensa, en cuyo transcurso hablaron el secretario general Luis Battistelli, y el doctor Nicolás Mayoraz, asesor jurídico del gremio.

“Hay miembros de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Santa Fe que no han estado a la altura de su condición como máximos referente de la Justicia santafesina”, sostuvo nuestro secretario general.

Reiteró que “el presidente de la Corte, doctor Erbetta, es quien tendría que haber definido la situación. Al no hacerlo, la Corte llamo a un juez de Cámara, de inferior rango, lo cual le resta peso al fallo y fuerza jurídica. Un juez de rango inferior no puede estar determinando una Ley aprobada por las instituciones de la Provincia”, enfatizó.

Finalmente, y con mucha contundencia, expresó que “consideramos que es un golpe de Estado por parte de la Justicia, hacia las instituciones de la provincia de Santa Fe”.

Opinión de Mayoraz

Por su parte, el doctor Mayoraz aclaró que a raíz de la decisión de la Corte, el Sindicato a va a interponer un recurso extraordinario federal. “Creemos que este fallo –dijo- no satisface el análisis que se debería haber hecho de la Ley. Estamos convencidos que la Ley es constitucional y sostenemos que la Corte nacional en base a otros precedentes, sentó lineamientos que creemos va a ratificar cuando le llegue este caso”.

Finalizó sosteniendo que “en este proceso hubo una presión muy grande de los grupos empresarios”, a la vez que explicó que este fallo alcanza sólo a las firmas Coto y Carrefour. “Si pretenden abrir en estos días, cuando interpongamos el recurso extraordinario deberán volver a cerrar”, sentenció.